WfMC Global Awards for Excellence

in Business Process Management 2019

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue seleccionado ganador en los WfMC Global Awards for Excellence in Business Process Management 2019, entre las mejores implementaciones de BPM (Business Process Management) del Mundo y cross a todas las categorías, por la implementación de los sistemas pertinentes al proceso de Modernización realizado en el 2018 por el Organismo.

WfMC Global Awards for Excellence in Business Process Management 2019

Los Premios Globales para la Excelencia en BPM Workflow, reconocen a las organizaciones que se han destacado en la implementación de soluciones innovadoras de procesos para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

La Workflow Management Coalition (WfMC) es un consorcio industrial formado para definir estándares para la interoperabilidad de sistemas de gestión de flujos de trabajo. Fue fundada en mayo de 1993 como una división del Black Forest Group siendo miembros originales IBM, Hewlett-Packard, Fujitsu, ICL, Staffware y aproximadamente 300 firmas de software y servicios en el sector del software de negocios. Desde su fundación, el uso de XML se ha vuelto más frecuente y hoy su enfoque es principalmente alrededor del intercambio de archivos de definición de procesos, usando el estándar XPDL. El otro estándar creado por WfMC en uso es Wf-XML, una extensión del protocolo ASAP. En contraste con BPEL, XPDL no es un lenguaje de programación ejecutable, sino un formato de diseño de procesos para almacenar el diagrama visual y la sintaxis de proceso de los modelos de procesos de negocio, así como otros atributos de producto extendidos.

Workflow(Flujo de Trabajo. También denominado BPM:Workflow). Muchos autores hablan de que la evolución del Workflow es el BPM. En parte es cierto, pero se debe considerar Workflow a la automatización de procesos de negocio, dónde se define un proceso desde el inicio hasta el final, indicando todas las actividades a realizar, en el orden de ejecución, cuándo se ejecutan, quién las realiza, con qué sistema informático se resuelve, con qué información se parte para resolver una tarea y qué información sale después de procesar una tarea.

Edición 2019

En esta edición se premió a la excelencia en la transformación de procesos por la cual el Ente de la Ciudad se destacó en la labor de modernización del organismo que se comenzó a implementar en 2018.
El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco Galicia fueron las dos únicas instituciones argentinas ganadoras de la edición 2019 del WfMC Global Awards for Excellence in BPM and Workflow  2019. El premio es entregado anualmente y participan varias empresas y organismos gubernamentales del mundo. Un jurado especializado analiza 15 factores diferentes dentro de los que se destacan criterios de innovación, implementación e impacto. Entre las compañías que compitieron este año se destacan IBM, Adidas y SAP.
Los tres lineamientos evaluados por los jurados fueron:

Innovación

Uso innovador de la tecnología de proceso para resolver problemas únicos. Implementación creativa y exitosa del concepto BPM avanzado. Nivel de integración con otras tecnologías y sistemas heredados. Grado de complejidad en el proceso de negocio y la arquitectura de TI subyacente.

Implementación

Metodología de implementación exitosa (BPM CoE, Equipo de proyecto, etc.). Tamaño, alcance y calidad del proceso de gestión del cambio. Alcance y escala de la implementación (por ejemplo, tamaño, geografía, procesos entre empresas).

Impacto

Impacto extenso y cuantificable de la mejora de la productividad. Importancia del ahorro de costos. Nivel de aumento de ingresos, mejoras de productos, servicio al cliente o mejora de la calidad. Impacto del sistema en el posicionamiento competitivo en el mercado. Importancia estratégica comprobada para la misión de la organización. Grado en que el sistema permitió un cambio de cultura dentro de la organización y la metodología para lograr ese cambio.

Los ganadores de esta edición también serán nombrados en la próxima edición de la serie de libros “Excellence in Practice” publicada por bpm.com

Jurados Edición 2019

Alberto Manuel

CEO Process Sphere, Portugal.

Chuck Webster

President at EHR Workflow Inc., Estados Unidos.

Cor Visser

Program manager I-NMS, Países Bajos

Ken Mei

Chief Compliance Officer at SageStream and IDAnalytics (Symantec) and University Instructor in Identity, Fraud and Privacy, Estados Unidos.

Frank Kowalskowski

President at Knowledge Consultants Inc., Estados Unidos.

Gil Laware

Providing Business Performance training and implementations, Estados Unidos.

Hajo Norman

SOA & BPM Lead for ASG at Accenture, Alemania.

John Matthias

Principal Court Management Consultant at National Center for State Courts, Estados Unidos.

Keith Swenson

Technology Evangelist, VP of R&D at Fujitsu Americas, Estados Unidos.

Lloyd Dugan

Lead Business Architect / Lead Solution Architect at Serco, Estados Unidos.

Nathaniel Palmer

Workflow and BPM Industry Leader, Estados Unidos.

Pedro Robledo

President ABPM Spain / PhD Researcher, España.

Francesco Battista

Executive Business Consultant, Italia.

Sandy Kemsley

BPM architect and industry analyst, Estados Unidos.

Steinar Carlsen

Chief Engineer at Computas AS, Noruega.

Layna Fischer

Future Strategies Inc., Estados Unidos.