Servicio Público de Señalamiento Luminoso (Semáforos)



El sistema de señalamiento luminoso posibilita la administración del flujo vehicular en el tramado urbano tanto en calles como en avenidas. Su correcto mantenimiento es de vital importancia para la seguridad vial, tanto para ocupantes de vehículos como para peatones.

La ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 3800 intersecciones con semáforos, aproximadamente. Para su mantenimiento tanto preventivo como correctivo se la ha dividido en 9 sectores o áreas (ver mapa).

Empresas Prestadoras del Servicio de Señalamiento Luminoso

Competencias del Ente

⊗ Verifica el correcto cumplimiento de las leyes o normas reglamentarias.

⊗ Controla las actividades en todos los aspectos prescritos por la normativa aplicable respecto a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios.

⊗ Controla el cumplimiento de los contratos de concesión en base a los pliegos de Bases y Condiciones en el marco de la Licitación Nº 2490/2010.

⊗ Interviene ante la Denuncia de un usuario.

⊗ Aplica una sanción al prestador del servicio debido al incumplimiento de una norma general o contractual.

⊗ Realiza la fiscalización y verificación de las instalaciones en el marco del Plan de Control Propio o por Denuncia de los usuarios.



Obligaciones de las Prestadoras

⊗ La empresa deberá atender y vigilar el sistema en forma permanente las 24 horas del día y los 365 días del año.

⊗ Deberá realizar el mantenimiento correspondiente en los plazos establecidos por el contrato de concesión.

Información Útil

⊗ Las instalaciones semafóricas que fallaren deberán ser reparadas en un lapso de 3 a 6 horas. Sin embargo, ante la imposibilidad de efectuar la reparación pertinente en su totalidad, la contratista deberá intentar dejar funcionando la instalación en forma provisoria. La repartición interviniente podrá extender los plazos de reparación.

⊗ Las lámparas quemadas deberán ser reemplazadas en un lapso de 12 a 24 horas. Esta tarea se realizará en forma permanente, mediante inspección diaria de todas las instalaciones de cada cruce.

⊗ Las Denuncias deberán ser debidamente asentadas dando constancia de Nº de trámite y nombre del receptor.

⊗ Las empresas se encuentran obligadas a realizar el desramado que evite la visualización de los semáforos.



Qué hacer

Lámpara apagada, semáforo fuera de servicio, columna de sostén inclinada o con peligro de caída. En todos los casos de posible anomalía el usuario podrá informar intersección y de ser posible si se trata de un semáforo peatonal, vehicular, sobre columna o sobre pescante de columna. Dicha información puede resultar útil para acelerar el trámite de las reparaciones que debieren efectuarse.

Normativa Vigente

Plan SL 15/2010 - Incluye el mantenimiento correctivo y preventivo.




Manual del Usuario 2016