Estacionamiento Medido (Tickeadoras)



La función del estacionamiento medido es ordenar el tránsito en las zonas del micro y macro centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver mapa pág. 19), y ampliación de los espacios de estacionamiento tarifado, y así permitir la rotación de vehículos estacionados en la vía pública y mejorar la circulación. El estacionamiento tarifado funciona mediante máquinas tickeadoras, que operan de lunes a viernes de 8 a 21 hs. y los sábados de 8 a 13 hs. Los domingos los espacios son gratuitos.


Actualmente las empresas que tienen en concesión este servicio son:

Dakota S.A.: Bernardo de Irigoyen 546, Piso 9º (C1072AAL) - Buenos Aires.
Tel.: 4334-2983/2984/1518. Fax: 4334-0381. E-mail: rrii@dakota.com.ar

STO Grúas Zona Norte: Tel.: 0800-333-5464 / 4806-9556.

BRD S.A.C.I.F.: Av. Corrientes 1145, Piso 1º - Buenos Aires. Tel.: 4301-6877.
Email: info@brd.com.ar

SEC Grúas Zona Sur: Tel.: 4302-5083/84.
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Competencias del Ente

• Intervenir ante la Denuncia de un usuario que viere lesionado un derecho o interés legalmente tutelado y procurar que cese su lesión o desconocimiento, producido a través de una acción o bien de una omisión de cualquiera de los sujetos del conflicto.

• Aplicar una sanción al prestador del servicio debido al incumplimiento de una norma general o contractual.

• Ordenar la reparación material del perjuicio de los usuarios, mediante el reconocimiento de una indemnización por daños y perjuicios.

Obligaciones del prestador

• Colocar y mantener la señalización horizontal (pintura amarilla) y vertical (carteles con las indicaciones sobre estacionamiento medido, o prohibido y/o permitido estacionar).

• Mantener las máquinas tickeadoras y los parquímetros funcionando correctamente.

• Cuidar en no dañar el vehículo cuando es acarreado por la grúa.

• Contar con cartelería que indique los derechos de los usuarios y teléfonos del Ente de la Ciudad en la playa de acarreo.

• Contar con Libro de Quejas en playa de acarreo a disposición del usuario, foliado y rotulado por el GCABA.

• En caso de que se hubiere producido un daño en el vehículo, la empresa concesionaria deberá hacerse cargo, debiendo contar con un seguro de responsabilidad civil.

Información Útil

El estacionamiento tarifado funciona mediante máquinas tickeadoras, que operan de lunes a viernes de 8 a 21 hs. y los sábados de 8 a 13 hs. Los domingos los espacios son gratuitos.

¿Cómo utilizar correctamente las máquinas tickeadoras?



• Los cospeles pueden adquirirse en comercios de la zona.

• Seguir las instrucciones indicadas en el frente de cada tickeadora: introducir monedas o cospeles, comprobar los datos en la pantalla, pulsar el botón que emite el ticket, retirar el ticket y depositarlo en el interior del vehículo, en un lugar visible.

• Retirar el vehículo inmediatamente después de concluido el tiempo contratado.

• En caso de inconvenientes con la máquina utilizada, no dejar el vehículo estacionado y comunicarse al número indicado en la tickeadora.



• Dentro del área de estacionamiento tarifado, todo vehículo sin ticket de estacionamiento o con el plazo de estacionamiento vencido será pasible de ser removido. La recuperación del vehículo se realiza ante las empresas SEC (zona sur) y STO (zona norte) durante las 24 hrs. Todos los días del año.

• La calle Viamonte es el límite para las dos empresas. Si el automóvil se encontrara al sur de la Calle Viamonte, será remolcado a la Playa de estacionamiento ubicada debajo de la Autopista 9 de Julio, sobre la Avenida Juan de Garay. Si el auto hubiese sido removido en la zona norte (al Norte de la calle Viamonte, inclusive ésta) será llevado a la playa de estacionamiento ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

• En el momento del acarreo la empresa deberá dejar pegado al cordón de la vereda, donde se encontraba el automóvil estacionado, una calcomanía con la dirección de la playa.

Tiempos de Permanencia: Mínimo: 1 hora (a partir de la primera hora se puede fraccionar cada media hora). Máximo: 4 horas.

• El automóvil acarreado lo podrá retirar el titular o un tercero, presentando DNI, cédula o pasaporte y la documentación del automóvil (cédula verde o azul).

• No se deberá abonar la multa en la playa de acarreo. La multa será enviada por la Policía Federal al domicilio del titular. Al retirar el auto, se le deberá notificar al titular la existencia de la multa, otorgándosele una copia. Además se le deberá entregar un acta de verificación en la que deberá constar que el vehículo no sufrió daños. En caso de que se hubiere producido algún daño, correrá a cargo de la empresa concesionaria, ya que deberá contar con un seguro de responsabilidad civil. Si esto no sucediera y la empresa no respondiere en caso de haber cometido algún daño al vehículo, el usuario deberá asentarlo en el libro de quejas de la playa de acarreo y luego podrá dirigirse al Ente para efectuar el reclamo correspondiente. La nota en el libro de quejas servirá como constatación para la prosecución del reclamo ante el Ente.

• Para abonar la multa o apelarla, si se considera que no está correctamente labrada, el usuario podrá dirigirse a la Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF), ubicada en la calle Carlos Pellegrini 211, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires, de Lunes a Viernes de 8 a 19 horas. La UACF es la única instancia de apelación. Las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento medido no tienen competencia para atender descargos.




Qué hacer

• En el caso en el que la tickeadora no funcionara, el usuario nunca deberá dejar el vehículo estacionado. Podrá Comunicarse al número telefónico de las empresas concesionarias que están inscriptas en las máquinas o denunciarlo en el Ente de la Ciudad.

Normativa vigente

Decreto 4922/1990 adjudicatario de la licitación para la concesión del servicio publico de control de estacionamiento indebido en micro y macro centro y ampliación de los espacios de estacionamiento tarifado.

Pliegos de bases y condiciones del servicio de estacionamiento tarifado y control de estacionamiento indebido en micro y macro centro.

Resolución 691/GCABA/ 2008 Acta acuerdo sobre la actualización de la concesión del servicio.






Manual del Usuario