Servicio Público de Higiene Urbana



La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una superficie de 20.000 hectáreas y una población cercana a los 3 millones de habitantes. Durante el día se produce un fuerte intercambio de población con el conurbano bonaerense por lo que se calcula que la población diurna de la Ciudad supera los 4 millones de habitantes, que generan en promedio 1.5 kg. de residuos por día; 5000 toneladas envía diariamente la ciudad al relleno sanitario CEAMSE, de los cuales el 88% es reciclable. La Ciudad, a los fines de la prestación del servicio, se ha subdividido en siete zonas, de las cuales seis fueron asignadas a empresas privadas y una (zona 5) quedó a cargo de la administración del Gobierno de la Ciudad como Zona Testigo, prestando el servicio el Ente de Higiene Urbana de la CABA. El servicio de recolección de la zona 7 se realizará exclusivamente mediante el uso de contenedores que serán provistos por el GCABA. En virtud de ellos, se propiciará la elaboración de planes de trabajo con horarios flexibles, pudiendo inclusive prestarse los mismos completamente en los turnos diurnos (mañana y tarde).

Competencia del Ente



⊗ Intervenir ante la denuncia de un usuario que vea lesionado un derecho o interés legalmente tutelado y procurar que cese su lesión o desconocimiento, producidas a través de una acción u bien de una omisión de cualquiera de los sujetos del conflicto.

⊗ Aplicar una sanción al prestador del servicio debido al incumplimiento de una norma general o contractual.

⊗ Ordenar la reparación material del perjuicio ocasionado por la prestación irregular de un servicio público. Esto puede lograrse a través de la obligación de reintegrar o compensar tarifas indebidamente percibidas de los usuarios o bien mediante el reconocimiento de una indemnización por daños y perjuicios.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Espacio Público y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y la Dirección de Higiene Urbana del G.C.B.A., así como el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y CEAMSE, conservan controles sobre este servicio.

Empresas Prestadoras



⊗ El mantenimiento de la higiene urbana en la ciudad está dividido en siete zonas.

⊗ En seis de estas el servicio está a cargo de empresas privadas contratadas por el estado.

⊗ En la restante está a cargo de la administración pública.





Obligaciones de las Prestadoras



El servicio de higiene urbana contempla distintas prestaciones:

Residuos Domiciliarios:

Consiste en el retiro de los mismos, depositados a ese fin en la vía pública, los cuales deberán ser depositados por los vecinos en recipientes individuales o colectivos (bolsas y/o contenedores) en el horario de 20 a 21 hs. de domingo a viernes.

⊗ El servicio de recolección manual domiciliaria, institucional y demás generadores se deberá ejecutar de domingos a viernes y con una frecuencia diaria debiendo prestarse también durante los días feriados nacionales.

⊗ El horario de inicio de los servicios no podrá ser anterior a las 21hs. ni finalizar antes de las 6 hs. del día siguiente al del inicio.

⊗ Cada contratista está obligado a prestar servicios por contenedores en los puntos listados, a título indicativo, de las siguientes actividades de generación, si estos se encontraran en su zona: centros comerciales, estaciones de transporte público, parques y paseos, escuelas y universidades, mercados y ferias, cementerios, hospitales y sanatorios, villas de emergencia.

⊗ Los contratistas deben proveer para todos los espacios verdes, plazas y paseos dentro de su área, contenedores para la disposición y posterior retiro de los residuos que el público genere en dichos sectores.

⊗ Los servicios de barrido manual diurnos deberán iniciarse a las 6 hs. y finalizar, según corresponda una o dos frecuencias diurnas por día, a las 14 hs. y 22 hs. respectivamente.

⊗ Este servicio incluye la provisión de cestos papeleros para la vía pública, su mantenimiento y vaciado de los residuos que en ellos fueran depositados, no incluye el barrido de veredas.

⊗ El servicio se prestará con una frecuencia de seis veces por semana como promedio de cada zona.

⊗ Los residuos de barrido manual que sean dispuestos sobre vereda, en bolsas plásticas deberán estar totalmente recolectados, como máximo, dos horas después de finalizado el servicio de barrido.

⊗ El servicio de barrido mecánico consiste en la remoción de todos los residuos sólidos depositados en la calzada, mediante el uso de equipos de barrido montados sobre chasis autopropulsados, que carguen los residuos recolectados en su interior para la posterior descarga rápida y disposición que el GCBA asigne para cada zona. Este servicio podrá utilizarse en avenidas y parques.

⊗ La frecuencia de barrido mecánico es de seis veces por semana de domingo a viernes y el horario de prestación deberá ajustarse a ser realizado entre las 22 hs. y las 6 hs.

⊗ Los contratistas deben proveer cestos papeleros para la vía pública, sujetables a columnas de alumbrado, de semáforo, de señalización de calles y/o bases propias.

⊗ Deben mantenerse en funcionamiento dos cestos por acera en cada cuadra, en promedio.

⊗ Los cestos papeleros deben tener una capacidad mínima de 50 litros y una capacidad máxima de 75 litros.

⊗ El parque de cestos papeleros deberá mantenerse constante durante todo el periodo de contrato.

⊗ Las frecuencias semanales de recolección o vaciado de los residuos dispuestos en los cestos papeleros deberá ser igual a las frecuencias de barrido manual y mecánico de la calle donde se encuentren ubicados.

⊗ El servicio de recolección programada de residuos de poda y de muebles y equipos consiste en la recolección manual y/o mecanizada de todos los residuos sólidos voluminosos depositados en la vía pública y que por sus características no pueden ser dispuestos en las plantas de transferencia o no puedan ser cargados en las unidades compactadoras.

⊗ Los residuos a recolectar con este servicio serán, sin que el listado sea taxativo, los siguientes: a) residuos de poda y/o árboles caídos en vía o predios públicos, b) muebles, áridos, escombros, sanitarios y equipos de la línea blanca o parte de los mismos menores a un metro cúbico.

⊗ El retiro de residuos voluminosos provenientes de viviendas, tales como muebles, artefactos del hogar, troncos, etc, será sin cargo para el usuario.

⊗ El servicio de limpieza de sumideros y nexos (*) incluye: a) limpieza y desobstrucción de sumideros, sus cámaras y sus nexos hasta su desembocadura en cámara o conducto; b) información diaria de roturas o desperfectos en sus cámaras y sus nexos que impidan su normal desagote o captación o signifiquen un peligro para peatones o vehículos; c) realización de un catastro de sumideros.

(*) Este servicio se rige por la Licitación Pública Nº 2333/10 ( N° 1362/2011).

⊗ La limpieza y desobstrucción de sumideros, su cámara y su nexo se efectuará con una frecuencia, en promedio de la zona, de una vez por mes.

⊗ Los días de lluvia o sudestada se desarrollarán las tareas previstas por el contrato con especial atención sobre las zonas que se tengan detectadas como críticas para cada una de esas circunstancias, las que serán individualizadas con pintura especial. Cuando las condiciones de lluvia o sudestada sean críticas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implemente su plan de emergencia, se atenderán las áreas que el GCBA disponga mientras dure la emergencia.

⊗ El servicio de limpieza de sumideros y nexos deberá prestarse de lunes a sábados, con excepción de feriados nacionales, debiendo realizarse en turnos mínimos de 8 horas diarias en horario que determina el GCBA.

⊗ El contratista debe mantener guardias de emergencia de, por lo menos, una cuadrilla, para efectuar tareas fuera de los horarios normales, inclusive domingos y feriados.

⊗ Las unidades deben estar identificadas en forma visible con el número de interno en todos sus flancos.

⊗ Las unidades pesadas deberán llevar sobre la cabina y en la parte posterior cuando corresponda una luz giratoria o intermitente, tipo baliza, similar a la de los vehículos de emergencia, color amarillo. La luz deberá estar encendida en todo el período nocturno de operación.





Derechos de los Usuarios



⊗ Recolección diaria entre las 21:00 hs. y las 06:00 hs. por puerta, de los residuos domiciliarios, por parte del GCBA. Será total en edificios destinados a vivienda, uso comercial, industrial o institucional. Incluyendo el retiro de residuos almacenados en bolsas de plástico, en recipientes descartables o en cualquier otro material colocado en el cordón de la vereda.

⊗ Retiro programado de residuos voluminosos, provenientes de viviendas, tales como: muebles, artefactos del hogar, troncos, etc. dentro de contenedores localizados en puntos fijos y montículos en las esquinas, generados por la incorrecta disposición de residuos por parte de los usuarios del sistema.

⊗ Provisión y vaciado de dos (2) cestos papeleros en promedio, por acera, en cada cuadra.

⊗ Barrido manual diario de su cuadra en el horario de 06:00 a 22:00, durante seis días a la semana.

⊗ Limpieza y desobstrucción de los sumideros, su cámara y su nexo, con una frecuencia, en promedio de la zona, de una vez por mes.

⊗ A no ser molestado, por exceso de ruidos o emanación de gases provenientes del servicio de higiene urbana.

⊗ A un trato correcto por parte del personal a cargo de las labores del servicio.

⊗ Los usuarios deben saber que ante cualquier reclamo o servicios solicitados, lo pueden hacer en forma gratuita a través de un 0800, y que estos deben ser cumplimentados dentro de 24 hs. En su defecto podrán recurrir telefónica o personalmente ante las oficinas del Ente de la Ciudad.

⊗ A ser oído, y atendido ante cualquier reclamo del servicio, por parte de la empresa concesionaria, sin dilación y sin demora.

⊗ A exigir el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los prestadores.








Manual del Usuario