Taxis

Servicio público de Taxis

Las licencias para prestar el servicio de taxis, o mas correctamente “servicio público de autos de alquiler con reloj taxímetro”, son otorgadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La renovación y la verificación técnica del vehículo la realiza anualmente la firma SGS ARGENTINA S.A.

El padrón actual registra 39.065 licencias, cada una de ellas representativa de un vehículo, pese a que no todas se hallan “en servicio”. Actualmente se encuentra cerrado el ingreso de nuevas licencias.

El servicio de taxi deberá cumplirse las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, en turnos de 8 horas como mínimo: de 06 a 14 hs., de 14 a 22 hs. y de 22 a 06 hs. del día siguiente. El reloj taxímetro admitirá una tarifa nocturna entre las 22 y las 06 hs., cuyo importe será de un 20 % más que el valor de la ficha diurna.


 

Competencia del Ente

Las competencias del Ente sobre este servicio son las de aplicar y hacer cumplir las normativas en materia de transporte a los fines de garantizar el control, seguimiento y resguardo de la calidad de autos de alquiler con taxímetro.


 

Obligaciones de los prestadores

    • Los automóviles de alquiler con taxímetro deberán disponer de iluminación adecuada en el interior del vehículo, que facilite la lectura del reloj; los datos del chofer y del titular de la licencia, y de la tarifa, cuya exhibición es obligatoria en el interior del vehículo.
    • El conductor deberá realizar el viaje por el recorrido más directo, pudiendo el usuario indicarle otro recorrido deseado.
    • Se deberá facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, así como el transporte de sillas de ruedas y perros guías. El conductor deberá transportar sin cargo un bulto de hasta 0.90 x 0.40 x 0.30 cm, pudiendo percibir por cada bulto adicional una suma equivalente a 5 fichas de valor diurno.

 

Información Útil

    • Los conductores estarán obligados al transporte de los perros guías que utilizan los no videntes y de las sillas de ruedas, muletas o cualquier otro elemento que usare la persona discapacitada para su movilidad. Por tales servicios no se cobrará adicional alguno.
    • Cuando el viaje indicado por el usuario no se cumpliere íntegramente por desperfecto de la unidad transportadora, el conductor podrá cobrar el importe que hasta ese momento marque el reloj taxímetro, previa deducción de la suma estipulada para la bajada de bandera.
    • El conductor de taxi podrá negarse a la prestación del servicio por causas de inconducta evidente del usuario, quedando facultado para solicitar su identificación y la colaboración de la autoridad policial si lo estimare conveniente.
    • También podrá rehusarse cuando la falta de higiene del usuario o las características del equipaje que éste desea transportar, pudieran afectar el tapizado de los asientos o el baúl del vehículo.
    • Actualmente los pasajeros pueden solicitar un ticket del viaje realizado.

 

Qué hacer

    • Ante los siguientes incumplimientos por parte del chofer, conducción imprudente, tarifa excesiva, falta de identificación interior / exterior, recorrido excesivo de un viaje, el usuario podrá efectuar la denuncia ante el Ente de la Ciudad, informando: Nº de patente, N° del vehículo y/o Nº de licencia del chofer.

 

Normativa Vigente

  • Se rige por la Ley N° 3622 que incorporó el Título Décimo Segundo a la Ley N° 2148. Decreto Nº 143/2012; Resolución Nº 258/SSTRANS/2012 y Resolución Nº 69/SSTRANS/2014