MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO (MESYA) MIENTRAS DURE EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

  1. Mientras dure el estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1/2020 y sus modificatorias la MESYA atenderá al público que se presente en la sede del EURSPCABA de lunes a viernes en el horario de 10 a 14 horas.
  2. La MESYA organizará la asistencia del personal de tal manera que los lugares de trabajo respeten las medidas de distanciamiento social de 2 metros.
  3. El personal de la MESYA constituirá dos (2) equipos de trabajo que alternarán su presencia en el establecimiento semana de por medio.
  4. La MESYA controlará y administrará el ingreso del público a su sector de manera tal que se garantice el distanciamiento social mínimo e implementará medidas que busquen reforzar la profilaxis del Covid-19. A tal fin se facultó a la MESYA para adoptar medidas en el ámbito de su competencia que tiendan a acompañar las políticas implementadas en materia de salud por la autoridad nacional y de la ciudad, elaboradas en base a la situación epidemiológica de la jurisdicción, las que se detallan en el Anexo I que forma parte del presente cuerpo.
  5. Los puestos destinados a la atención del público contarán con la provisión adecuada de alcohol en gel y guantes de látex.
  6. Los puestos destinados a la atención del público deberán ser sanitizados entre visita y visita.
  7. Los agentes de la MESYA que realicen tareas de atención al público serán provistos de máscaras faciales las que, junto con el correspondiente tapaboca, deberán ser utilizadas mientras se encuentren en contacto con el público que asista a la misma.

ANEXO I MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO (MESYA)

Con el objeto de garantizar el funcionamiento de la MESYA en el contexto de la pandemia del Covid-19 y dando prioridad a la protección de la salud de su personal, así como la del público concurre a la misma, se adoptan las medidas que se enumeran a continuación.


  1. Las presentaciones de documentación y/o las solicitudes de toma de vista de expedientes EURSPCABA a través de la MESYA se ordenarán a través de un sistema de turnos.
  2. Las solicitudes de turnos se gestionarán exclusivamente a través del correo electrónico mesyaturnos@entedelaciudad.gov.ar
  3. Los días y horario para la recepción de cualquier tipo de presentación son los días hábiles de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 14:00. Cuando los correos electrónicos se reciban fuera de los días y horario establecidos se procederá de la siguiente manera:
    1. los recibidos en día hábil antes de las 10:00 se registrarán como ingresados a las 10:00 de ese mismo día cuando este fuera hábil;
    2. los recibidos después de las 14:00 se registrarán el día hábil siguiente a las 10:00 y
    3. los recibidos en día inhábil se registrarán el primer día hábil inmediato a las 10:00.
  4. Las solicitudes de turnos deberán invocar el motivo de la visita: presentación y/o toma de vista de expediente; enumerar los números de los expedientes; día y franja horaria de la visita con por lo menos dos (2) alternativas y tiempo estimado de la visita. Ver ejemplo ANEXO II, punto A. En caso de que la documentación no corresponda un expediente EURSPCABA en trámite la solicitud de turno deberá invocar el motivo: responde nota / presenta oficio judicial / solicita información Ley 104, etc.; día y franja horaria de la visita, con por lo menos dos (2) alternativas. Ver ejemplo en Anexo II, punto B
  5. La MESYA responderá el turno otorgado a través mismo correo electrónico. De resultar imposible otorgar el turno solicitado por este mismo medio se le comunicará la imposibilidad y presentarán alternativas posibles.
  6. Las presentaciones que deban realizarse en el marco del trámite de un expediente EURSPCABA se harán de manera electrónica a través de un documento PDF el que será presentado ante la MESYA en un dispositivo USB, las mismas deben cumplir con los requisitos establecidos por el Decreto Ley 1510/1996, tal como se exige cuando estas se realizan en papel. Tales presentaciones, así como la documentación asociada tendrán valor de Declaración Jurada en cuanto a su autenticidad, serán autosuficientes y no deberá emitirse copia en formato papel.
  7. La prueba documental original que se acompañe deberá ser incorporada en formato digital y el presentante la reservará y conservará en su poder y custodia debiendo presentarla bajo su responsabilidad a solitud del Organismo.
  8. Cuando la parte actúe con patrocinio letrado, apoderado, representante o autorizado las presentaciones digitales deberán estar acompañadas del correspondiente poder el que deberá contar con firma ológrafa del titular del expediente y/o escribano.
  9. Los documentos informáticos deberán presentarse conforme las siguientes directivas:
    1. Un archivo único por expediente que contenga agrupadamente la documental que se desee presentar. En caso de ser necesario adjuntar información complementaria se deberá agruparla y de ser necesario más de un documento de la deberá numerarlos.
    2. Cuando corresponda al trámite de un expediente EURSPCABA deberá estar denominada de la siguiente manera: EX-(guion) “año del expediente con 4 dígitos” -(guion) “número del expediente con 8 dígitos”. Ejemplo: EX-2019-00002458. Cuando contenga adjuntos se los identificará de la siguiente forma: EX-(guion) “año del expediente con 4 dígitos” -(guion) “número del expediente con 8 dígitos” –(guion) “adjunto” según corresponda .(punto) “número de 2 dígitos” que identifique la cantidad de adjuntos con numeración correlativa que se presenten. Ejemplo: EX-2019-00002458–ADJUNTO.01
    3. Ajustar la configuración del dispositivo de digitalización calidad de imagen a los fines de que el peso informático del archivo sea el menor posible.
    4. El máximo peso por archivo es de 10 MB.
    5. Recomendar la obtención y aplicación de software libre para compilar, reunir y organizar diversos documentos en un solo archivo a subir como así también ajustar su peso.
    6. Verificar la correcta disposición y legibilidad de los archivos previo a ser incorporados al sistema.
  10. La MESYA descargará la presentación en la carpeta del OneDrive MESYA/01 SECTOR ENTRADAS/ REGISTROS 2020 PDF y la renombrará agregándole delante de su denominación original: “REGISTRO (número de 4 dígitos) /(barra) año de la presentación (número de 4 dígitos) espacio –(guion) espacio. Ejemplo 1: REGISTRO 0914/2020 – EX-2019-00002458. Ejemplo 2: REGISTRO 0914/2020 – EX-2019-00002458–ADJUNTO
  11. Las presentaciones electrónicas deberán estar acompañadas de un escrito en papel para dejar constancia del RECIBIDO (sólo en original) en el que se deberán consignar los siguientes datos: apellido y nombre del presentante – carácter del presentante – detalle de documentación presentada.  La MESYA consignará en el escrito papel el número de Registro asignado a cada presentación y la cantidad de adjuntos si los tuviera; colocará el sello de RECIBIDO del EURSPCABA indicando día y hora; firma y sello aclaratorio del agente que recibe y agregará la leyenda A REVISAR. Ver ejemplo Anexo II, punto C.
  12. La MESYA digitalizará escrito como documento PDF y lo denominará de la siguiente manera: “Registro” espacio “número de Registro asignado a la presentación” (número de 4 dígitos) /(barra) “año” (número de 4 dígitos) espacio –(guion) espacio “RECIBIDO”. Ejemplo: REGISTRO 0958/2020 – RECIBIDO. Devolverá al presentante el documento papel y el dispositivo USB con la/s copia/s digitalizada/s de la/s presentación/es renombradas (conforme Anexo I punto 9.b), así como RECIBIDO.
  13. La MESYA incorporará la presentación y la constancia de recepción correspondiente en el SIGED y las pondrá en conocimiento de su destinatario para que sean incorporadas al expediente.
  14. Las presentaciones y/o adjuntos de difícil tratamiento por parte de destinatario, podrán ser observadas o rechazadas y solicitar que total o parcialmente vuelvan a ser presentadas

ANEXO II MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO (MESYA)


  • Solicitud de turno para trámites con expediente EURSPCABA:

Ejemplo: 

Para: mesyaturnos@entedelaciudad.gov.ar

De: (dirección de correo electrónico institucional preferentemente)

Asunto: SOLICITA TURNO

Roldán, Francisco, en mi carácter de apoderado de la empresa Servicios para la Ciudad SA solicito se me otorgue turno para asistir a la MESYA el día 05/11/2020 en entre las 10 y las 13 horas, por el tiempo estimado de 25 minutos (días y horarios alternativos 6/11/2020 y 07/11/2020 en la misma franja horaria) para realizar los siguientes trámites:

VISTA DE EXPEDIENTES

  1. EX-2018-00004158
  2. EX-2020-00000045

VISTA DE EXPEDIENTES Y PRESENTA DOCUMENTACIÓN

  1. EX-2018-00001695
  2. EX-2020-00002472

PRESENTA DOCUMENTACIÓN

  1. EX-2018-00007005
  2. EX-2020-00009568


  • Solicitud de turno para documentación sin expediente EURSPCABA

Ejemplo 1: 

Para: mesyaturnos@entedelaciudad.gov.ar

De: (dirección de correo electrónico institucional preferentemente cuando se trate de una persona jurídica)

Asunto: SOLICITA TURNO

Roldan, Francisco, en mi carácter de titular de la Dirección General de Limpieza del GCBA solicito se otorgue turno para asistir a la MESYA el día 05/11/2020 entre las 11 y las 13:30, (días y horarios alternativos 6/11/2020 y 07/11/2020 en la misma franja horaria) para presentar respuesta a las notas ERSP que se enumeran:

  1. NO-2020-00000608-ERSP
  2. NO-2020-00000622-ERSP
  3. NO-2020-00000654-ERSP

Ejemplo 2: 

Para: mesyaturnos@entedelaciudad.gov.ar

De: (dirección de correo electrónico institucional preferentemente cuando se trate de una persona jurídica)

Asunto: SOLICITA TURNO

Roldán, Francisco, en mi carácter de titular de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Servicios de la CABA, solicito se otorgue turno para asistir a la MESYA el día 09/11/2020 entre las 10 y las 11 horas, (días y horarios alternativos 12/11/2020 y 13/11/2020 de 10 a 12 horas) para presentar un pedido de información en el marco de la Ley 104 respecto del servicio de estacionamiento medido.

  •  

    Escrito en papel para dejar constancia del RECIBIDO:

Ejemplo: 

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2020

Ente Único Regulador de los Servicio Públicos de la CABA

Roldán, Francisco, en mi carácter de apoderado de la empresa Servicios para la Ciudad SA presento la documentación que se enumera a continuación para ser incorporada a los expedientes EURSPCABA que se referencian:

  • EX-2018-00004158 en fojas 3
  • EX-2020-00000045 en foja 1
    • EX-2020-00000045–ADJUNTO.01 en fojas 15
    • EX-2020-00000045–ADJUNTO.02 en fojas 3
  • EX-2019-00009566 en fojas 2
    • EX-2019-00009566–ADJUNTO en foja 1

RECIBIDO MESYA

  1. REGISTRO 0708/ERSP/2020
  2. REGISTRO 0709/ERSP/2020 C/ 2 ADJUNTOS
  3. REGISTRO 0710/ERSP/2020 C/ 1 ADJUNTO


Atento la vigencia del estado de Emergencia Sanitaria decretado por la Ciudad y lo dispuesto por Art. 6° de la Resolución 673/ERSP/2016: “Establécese que durante el mes de enero de cada año se suspenderán los plazos en los procesos de reclamos y sumarios, quedando exceptuada la suspensión de aquellos casos en que existan razones de urgencia que justifique la prosecución del trámite.”la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo funcionará exclusivamente de manera virtual durante el mes de enero de 2021 a través de la dirección electrónica mesya01@entedelaciudad.gov.ar para la recepción de documentación no comprendida por la resolución antes mencionada y continuará otorgando turnos para los trámites presenciales que se reanudarán a partir del 1° de febrero de 2021 a través de la cuenta de correo electrónica mesyaturnos@entedelaciudad.gov.ar.